miércoles, 15 de agosto de 2018

En el colegio, todo un reto!!!

Tienes un niño con alergia a alimentos,  y va al colegio o al Jardín infantil? Esto sí que es un reto. Personalmente cuando mi hijo entró al Jardín, me preocupé muchisimo, me asaltaban las dudas...  ahora se va a antojar de lo que llevan los otros niños y tratará de comerlo, cómo lo voy a controlar?



Lo primero que hice, ya sabiendo a qué alimentos es alérgico mi hijo, fue hablar con la directora del Jardín y con su profesora, quienes me ofrecieron el apoyo necesario, les conté qué es una reacción alérgica, como se le manifestaban a Nico y también de qué otras formas podian manifestarse, y dado que a los colegios les tienen prohibido suministrar medicamentos, tomé sus numeros de celular y ellas el mio, así ante cualquier duda, la más minima, podrian contactarme. Gracias a Dios, lo que ha ocurrido no ha pasado de una inflamación de ojos, al parecer por unas uvas pasas contaminadas con huevo, afortunadamente nos llamaron inmediatamente, recibimos al niño y lo pudimos controlar.

Debo además resaltar, el alto grado de entendimiento y de responsabilidad que tienen los niños, no los subestimemos, ellos deben saber qué tienen, debe saber como se deben cuidar, que alimentos deben evitar, y lo que esto les puede producir. Mi hijo, al haber sufrido varias reacciones alérgicas, todas ellas accidentales, con rasquiña por todo el cuerpo, inflamación, diarrea, dolor de estomago, se hizo consciente desde sus tres añitos, de su condición de alérgico, y él mismo hace control sobre lo que come, sabe que puede y que no puede comer.  

Es cierto que no todas las reacciones alérgicas tienen el mismo nivel de intensidad, hay unas que requieren inmediatamente la aplicación del Epipen o del medicamento indicado por el alergólogo, cosa que en el jardín de niños o en el colegio deben tener muy claro. Es necesario pedir al médico especialista una certificación en la que mencione los alérgenos que se deben evitar y cómo proceder en caso de reacción alérgica, dejar copia en la agenda del niño para que sus maestros puedan tenerla a la mano.



Lo que siempre me ha funcionado es estar hablando con la maestra, encargandole que este pendiente, especialmente porque hay comida que entre los niños comparten. 
La información siempre será una aliada.

Con cariño

Sonia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Qué te pareció esta entrada?, Cuál es tu experiencia, anímate y cuéntame!