miércoles, 27 de enero de 2016

Alergias alimentarias: Todo un RETO!!

Hola a todos!
Vivir con alergias alimentarias no es fácil, más aun cuando la cantidad de alimentos "prohibidos" supera la decena; y no es fácil para nadie, ni para el niño que tiene que restringirse de lo que más le gusta comer, o de lo que se antoja cuando ve a los demás niños comer con tanto gusto, ni para las familias, realmente para nosotros y hablo por mi como mamá es difícil; no saber que darle de comer al desayuno sin caer en la monotonía de la avena preparada con panela y agua (que al principio me parecía horrible, pero ahora a nosotros nos encanta) o la colada de plátano en agua panela, o el jugo batido de frutas. Como me encantaría darle una salchicha al desayuno, unos huevos fritos para que le unte a su pan, un vaso de yogurt o al menos un simple pan con arequipe; esto cansa y mucho. 

Acá en casa todos tratamos de comer lo mismo para que Nico no se antoje, así que si se hacen arepas toca sin queso para todos, avena sin leche para todos (más aun cuando yo suspendí la leche de vaca desde mi embarazo de Martín, es decir hace como año y medio, solo por la alta probabilidad que tiene el bebé de desarrollar alergias, ya presentó dermatitis atópica, pero ha sido mucho más suave que la de Nico, creo que por mi dieta de leche y que a él hasta ahora no le he dado), afortunadamente ya conseguimos pan para Nico y todos desayunamos pan, porque antes me lo comía a escondidas de él solo para que no se antojara, je je je. Pero que decir de un helado en la calle, no se puede Crepes and wafles o levelma ni nada de eso, toca pura paleta de agua. 
  


La constante vigilancia en la que debo mantenerme para que las personas no le ofrezcan cosas que no puede comer y que ni por error las vaya a comer, es una lucha diaria. Hay gente muy amable que cuando salimos le ofrecen cosas, una vez el vigilante de nuestro conjunto "Alejandro" (una persona muy querida) en el cumpleaños de Nico le regalo un BonYurt, yo estaba con él, Nico lo recibió con sus ojitos de alegría y tuve que pasar por la pena, en frente de Alejandro, de tener que decirle "mi amor, no puedes comer eso,no te hace bien", Nico dice: "pero Mamá, yo se que este no me hace daño, yo te prometo que no me enfermo", eso me rompe el corazón, Alejandro solo se disculpaba porque no sabía que Nico tenia restricciones alimentarias, que pena con él; afortunadamente mi hijo tiene una fuerza de voluntad admirable y cuando le digo "no se puede", lo acepta, con sus ojitos de decepción, pero lo acepta. En mi familia y la de mis suegros, aunque me parece increible, olvidan su dieta, yo vivo tan pendiente de eso que creo que todos a mi alrededor también lo están.  


Es frustrante para mi ver como todos los alimentos, que están fácilmente accesibles en el mercado tienen entre sus ingredientes leche, soya, huevo, maní o trigo, o trazas de uno o todos ellos. Esta semana quería mimarlo dándole un dulce en la calle, así que le compré unas frunas, después de comprarlas revisé la etiqueta, tenia de todo "soya, tartrazina. Puede contener trazas de cacahuete, frutos de cascara y leche", que me toco hacer?, darle una (ni modo), esconder el resto y embolatarlo para que no pidiera más. Una vez almorzamos y nos ofrecieron dulces de postre, él tuvo que escoger entre un dulce de anis y una menta masticable, Gracias a Dios cogió el de anís, yo no sospechaba de la menta pero cuando la tomé en las manos lo primero que hice fue leer los componentes, leche, soya, huevo, etc. tenia de todo, es el colmo que tenga que estar pendiente ahora también de los dulces, que ni siquiera pueda comerse un simple dulce con tranquilidad.


Esta semana le hicieron unos exámenes de laboratorio, le salio un salpullido en las manos y sobre los dedos (que extraño), además tuvo fiebre dos días: lo llevé al pediatra y le solicitó cuadro hemático, PCR y parcial de orina; hoy le estaba llevando los resultados otra vez a la pediatra y salieron los leucocitos altos y la PCR alta, que mal. Nada, le solicitaron nuevos exámenes para confirmar si después de unos días ya se normalizaron esos datos o siguen mal, así que otra vez a pincharlo. Lo de las manos creo que fue porque estuvo jugando con plastilina, que para colmo de males tiene trigo, sabían? pues sí, la playdoh y la mayoría de plastilinas son a base de trigo, sal y agua, me imagino que para que no sea tóxica. Así que a hacerle más exámenes y solo espero que todo salga bien. También ya es hora de pasar por control con el alergólogo a ver que nos dice, qué podemos hacer para que mi Nico supere estas alergias.

Continuaré siempre firme en la batalla.

Un abrazo, 

Sonia L.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Qué te pareció esta entrada?, Cuál es tu experiencia, anímate y cuéntame!