lunes, 30 de noviembre de 2015

Alergia a alimentos

Hola, buscando artículos e información de interés en esto de las alergias encontré un articulo hecho en Colombia sobre las alergias alimentarias, acá extraje lo más relevante de él, espero les guste y nos ayude a entender un poco más de esta condición:


Empezaremos diciendo que la alergia a alimentos se define como una respuesta a una o varias proteínas presentes en los alimentos, que al ingerirlas o estar en contacto con ellas desencadenan la activación de nuestro sistema de defensas donde puede o no actuar un anticuerpo llamado "IgE", típico de las alergias. Las reacciones mediadas por IgE tienen un inicio precoz en el tiempo post ingesta del alimento, frecuentemente antes de una hora y las células habitualmente implicadas en la reacción son las de defensa (los mastocitos tisulares y los basófilos circulantes). Otros trastornos por hipersensibilidad al alimento presentan un inicio no tan rápido o crónico y están mediados por células T (otra linea de defensa, como los soldados) .

El proceso se inicia, para un pequeño porcentaje de nuestra población, con la ingestión del alimento por parte de un individuo genéticamente susceptible, en este caso tu hijo, mi hijo o tú. Las proteínas del alimento, entre ellas los alérgenos, entran en contacto y atraviesan las barreras del intestino, se presentan a nuestro sistema inmune (de defensas) quién se graba de memoria ese antígeno (sensibilización), para que a la próxima vez que sea identificado merodeando por ahí, lo ataque con toda su artillería, liberando histamina y la serotonina, responsables de algunas de las manifestaciones físicas de la alergia y desencadenando reacciones que hasta pueden comprometer la vida de una persona. 


Entre los síntomas característicos mediados por la IgE se encuentran los que se manifiestan en la piel (protuberancias o ronchas rojas en la piel inflamación debajo de la piel y sarpullido), gastrointestinales (náuseas, vómito, dolor abdominal y diarrea), respiratorios (tos y sibilancias) y sistémicos (anafilaxis o shock anafiláctico).

El intestino según muchos estudios juega un papel muy importante en el desarrollo de las alergias alimentarias, en estado normal cuando el alimento llega allí, se degrada a partículas muy pequeñas con la ayuda de unas proteínas llamadas "Proteasas", así esos nutrientes pasan a la sangre y son utilizados normalmente en el funcionamiento del organismo. Sin embargo cuando esas proteasas están disminuidas o por algún motivo el intestino deja pasar las proteínas de los alimentos de un tamaño mayor (incremento en la permeabilidad intestinal), trae como consecuencia la pérdida de la tolerancia oral. A parte de la disminución de las proteasas y la permeabilidad intestinal, existen otros componentes importantes que contribuyen a un adecuado funcionamiento del sistema gastrointestinal, como son: el pH gástrico, la IgA, la flora intestinal normal (las bacterias normales del intestino) y el estado psicológico, entre otros.

pH: Este estudio y otros refieren que al bajar el pH del intestino mediante el uso de antiacidos (ranitidina y omeprazol) se aumenta la sensibilización a algunos alimentos.

Estres psicológico: al parecer la ansiedad, la depresión pueden influir sobre la funcionalidad del intestino, permitiendo que las proteínas grandes pasen a la sangre y activando los procesos de alergias.

Contaminación ambiental: los contaminantes químicos arrojados al aire, la exposición al humo del cigarrillo en las primeras etapas de vida del bebe, contribuyen altamente al desarrollo de alergias.

Existen muchos estudios sobre alergias, sus mecanismos de acción, sus causas, pero realmente a este respecto todavía no hay nada concluyente, que la contaminación afecta, si, pero que al parecer no tanto, que la genética es la que juega el papel más importante, también, pero que no en todos los casos aplica de la misma manera, que la falta de ácidos grasos animales en nuestra dieta, la falta de sol para fijar la vitamina D, en fin. Son muchas las hipótesis para justificar el desarrollo de las alergias, sin embargo cada persona es tan diferente y en su proceso de desarrollo a estado expuesta a tantos factores, que no podemos responsabilizar a una sola cosa para todo.


Sonia L.


Referencias: Juan R. Urrego Álvarez, Luz del C. Hernández Bonfante, Javier Marrugo Cano. Factores epidemiológicos en la inmunopatogénesis de la alergia a los alimentos. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2009; 25 (2): 258-279
Imagenes: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19320.htm
http://mujer.hispavista.com/verSalud/30814/diferencia-intolerancia-alergia-alimentaria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Qué te pareció esta entrada?, Cuál es tu experiencia, anímate y cuéntame!