martes, 1 de diciembre de 2015

Ácaros y alergia


Existen unos seres diminutos, más pequeños que la punta de una aguja, familiares de las arañas y de las garrapatas, los ácaros son los responsables de muchas de las molestias respiratorias. ¿Has notado que al poner tu cabeza en la almohada de pronto empiezas a toser, estornudar o te empiezas a congestionar? y es que la prevalencia de asma y rinitis alérgica en Colombia está en aumento. Estudios epidemiológicos realizados en la última década demuestran que la prevalencia de asma en la población colombiana es del 12%, es mayor en niños menores de 4 años.

 Imagen tomada de https://filtrosnosk.com

Los ácaros encuentran en nuestra casa un verdadero paraíso, con temperatura ideal, humedad (por la respiración humana sudor y la saliva) y una fuente de alimento
interminable (células muertas de nuestra piel que cae todas las noches en la almohada y en el colchón o pelo de nuestras mascotas) que les permite en poco tiempo crecer, reproducirse e infestar esos sitios en los que nos sentimos tan cómodos; tales como camas (especialmente en las almohadas), los sofás, los tapetes, las cortinas, en los peluches y hasta en las toallas. Esos diminutos y desagradables animales se encuentran en cientos por gramo de polvo casero, llegando a encontrarse de a cientos de miles y millones viviendo con nosotros en nuestro hogar.
                                                                                    Imagen tomada de https://filtrosnosk.com

Se estima que los ácaros que viven en el polvo casero son los responsables del 90% de las alergias respiratorias rinitis, faringitis y asma. Su materia fecal está compuesta con proteínas. Cuando respiramos estas sustancias, o cuando entran en contacto con nuestra piel, nuestro cuerpo trata de protegernos produciendo anticuerpos. A cambio, nuestros anticuerpos liberan histamina que es un químico que causa la típica hinchazón,  inflamación de las vías aéreas y el color rojo asociado con las alergias. Se torna así fácil entender por qué en ocasiones uno empieza a estornudar con sólo mover las cortinas, sacudir las alfombras o la cama, y es que en esta ultima es donde mas ácaros se han encontrado, según algunos estudios, probablemente sea ésa la razón por la cual los que padecen rinitis sienten la nariz tapada, y quienes tienen asma respiran con mayor dificultad tan pronto como ponen la cabeza sobre la almohada.



                                                                                       Imagen tomada de https://filtrosnosk.com


Como controlar los ácaros?

Es importante tener claro que no es posible eliminar los ácaros completamente, pero podemos empezar a practicar algunas acciones para reducir, y mucho, la cantidad de estos indeseables bichos dentro de nuestras viviendas.

  • Mantén el ambiente ventilado al menos media hora por día para que así, corra el aire y se renueve. Evita el uso de humidificadores de aire.
  • Deja el colchón expuesto al sol durante media hora cada 20 días y, de ser posible, cámbialo al cabo de cinco años de uso.
  • Protege las almohadas y el colchón con forros de algodón o microfibra revestidos de látex o vinilo; cambia la ropa de cama al menos una vez por semana y lava los forros frecuentemente, mejor si es con agua caliente o si puedes, déjales que les dé el sol.
  • Haz diariamente la limpieza de la casa esparciendo un poco de agua en el piso y barriendo suavemente, así no se levantará tanto polvo, y prefiere pisos cerámicos a alfombras. Algunos estudios sugieren que la aspiradora solo lanza los ácaros más lejos en forma de aerosol.
  • Aspira semanalmente la casa y las superficies de tela, como colchones o sofás, con un aspirador (preferiblemente, que funcione con agua y que disponga de filtros "hepa", que pueden eliminar mejor el polvo, los ácaros muertos y sus excrementos), limpiar especialmente en las costuras, donde la concentración de ácaros es mayor
  • Durante la limpieza, acostúmbrate a mantener la ventana abierta y procura que los niños no estén presentes
  • Evita el consumo de alimentos y la presencia de animales domésticos, plantas, animales de peluche en el dormitorio y sala.
  • Almacena en bolsas plásticas las ropas que quedarán fuera de uso durante largos períodos, y prefiere ropas de fibras naturales a las de piel o lana.
Buscando como combatir estos bichos me encontré este truco casero que voy a hacer de inmediato, y es usando Bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio ayuda a eliminar la humedad y la suciedad profunda. Desodoriza y deja el colchón con olor fresco y limpio.


  • Sumergir un paño en una solución de agua y bicarbonato para asegurar que el polvo no prolifere. Con respecto a las superficies del hogar, incluyendo alfombras, es necesario en cambio, esparcir el bicarbonato de sodio y esperar a que haga su trabajo: la máxima eficacia se alcanza al cabo de dos horas. También puedes mezclar el bicarbonato (1 taza) con 4 gotas de aceite esencial (el que más te guste), en un recipiente tapado, y con la ayuda de un colador esparcir sobre el colchón, dejar que actué aprox. una hora y luego aspirar todo el bicarbonato.

Cuéntame cómo te pareció esta entrada y como haces para combatir los ácaros en tu hogar. Si haces la limpieza con el Bicarbonato o con otra sustancia natural compártenos tu experiencia, y si quieres recibir más artículos como este solo suscríbete a este blog.

Un saludo, 

Sonia.


La anterior información fue recopilada de los siguientes artículos:

Hay un zoológico dentro de la cama. http://revistapesquisa.fapesp.br/
Ácaros del Polvo: Una Amenaza Microscópica para la Salud de su Familia. http://www.globalhealingcenter.net
Prevalencia y densidad de ácaros domésticos en comunidades marginadas de dos ciudades de Colombia. 
Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas
7 reglas para acabar con los ácaros. http://www.mibebeyyo.com/
Remedios naturales contra los ácaros del polvo. http://www.remedioscaseros.net/
http://www.lavidalucida.com/
Ácaro del polvo. Wikipedia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Qué te pareció esta entrada?, Cuál es tu experiencia, anímate y cuéntame!