lunes, 15 de febrero de 2016

La diferencia entre la vida y la muerte: Leer bien las etiquetas

Hola


Hoy quiero nuevamente resaltar la importancia de leer muy bien las etiquetas de los alimentos que compramos para nuestros hijos.

Sabemos que entre los ingredientes de lo que compremos no deben estar incluidos los alérgenos prohibidos, pero también debemos rechazar los alimentos que declaran tener "trazas" o haber sido "fabricados en plantas que procesen" esos alérgenos.

Pareciera que "trazas" o "fabricado en plantas..." pudiera significar cantidades muy pequeñas del alérgeno, pero "trazas" podría significar una contaminación de hasta el 50% del alimento con el alérgeno. Así que no importa el tiempo que nos lleve hacer las compras con tal de tener alimentos seguros. Lastimosamente no todos los fabricantes declaran los alérgenos en Colombia, sin embargo podemos llamar o escribir a las líneas de atención al consumidor para solicitar esa información.




Sin ir más lejos les quiero compartir el resumen de una noticia que encontré sobre un joven, de 22 años, que murió por consumir un alimento con trazas de maní, siendo él alérgico al Maní. Fue publicado el 22 de enero de 2016.

Bruce Kelly evitó el maní toda su vida a causa de las alergias. Pero, con tantos alimentos conteniendo avisos de contener maní, el joven de 22 años había encontrado que podía comer algunos de esos alimentos sin tener una reacción alérgica. Esta situación se salia del control de sus padres por que, como es obvio, a esa edad no se puede supervisar todo lo que un hijo compra en la calle y come.

El lunes, un chocolate etiquetado con la advertencia, mató a Kelly, a pesar que él había comido varios chocolates con el mismo empaque, sin tener antes efectos adversos. 


Martha Hartz, una doctora del servicio de alergias pediátricas e inmunología de la Clínica Mayo dijo que "El maní es la causa más frecuente de anafilaxia fatal por alimentos", dijo Hartz . " Probablemente porque [ cacahuetes son tan ] común. Está en los alimentos que los niños comen . Hay más pacientes con alergias a huevo y leche, pero a menudo lo superan . Y con los cacahuetes , las personas pueden reaccionar a una pequeña cantidad , y después no lo pueden superar".


Hartz informó que "El numero de personas alergias al maní se ha triplicado desde 1997".

No hay cura para las alergias alimentarias. La principal recomendación es evitar las comidas con alérgenos y mantener la casa libre de todo a lo que seamos alérgicos. Adicionalmente, ella dijo, las personas en riesgo siempre debe tener dos inyectores de epinefrina, tales como EpiPen, a la mano. Una inyección parará la reacción inmediatamente, pero es temporal y puede ser necesaria una segunda inyección antes de que el paciente llega al hospital.

(...)Las reacciones fatales pueden ocurrir cuando una alergia no ha sido bien diagnosticada, cuando un adolescente o un adulto joven que ha sido recetado con epinefrina no lo tiene, o cuando hay un retraso en la administración de la epinefrina, dijo Hartz.



Los minutos son preciosos , dijo. "Nada malo va a pasar si usted la aplica a tiempo. Los pacientes que tienen asma - al igual que Bruce Kelly - están especialmente en riesgo de reacciones graves" , dijo Hartz .


El artículo continua con los instantes en que ocurrió la reacción de Kelly, que no deja de estremecerme, por lo cerca que me siento de este caso, pero acá quise poner lo más relevante de las recomendaciones médicas y que debemos recordar siempre, igual si quieren leerlo y conocer en detalle toda la historia pueden acceder en el siguiente link: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Qué te pareció esta entrada?, Cuál es tu experiencia, anímate y cuéntame!